“Nodejaremos que hermanos de Venezuela mueran de hambre”

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA – Posición ante la ANC
1 Junio, 2017
Conseguir efectivo es un karma
28 Junio, 2017

“Nodejaremos que hermanos de Venezuela mueran de hambre”

La canciller colombiana María Ángela Holguín llegó ayer a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para ponerse al tanto de la situación en la zona a casi un año del cierre de la frontera ordenado por el presidente Nicolás Maduro

La canciller colombiana María Ángela Holguín llegó ayer a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para ponerse al tanto de la situación en la zona a casi un año del cierre de la frontera ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

“He venido para… escuchar la situación que está viviendo Cúcuta y el (departamento de) Norte de Santander”, dijo la ministra a los periodistas a su llegada a la mencionada población. Agregó que “quiero saber de primera mano y voy a estar todo el día aquí para mirar exactamente como es la situación”.

Según Holguín, Colombia continuamente ha expresado su deseo de que la frontera entre los dos países se reabra definitivamente con todas las garantías de seguridad.

Preguntada por la situación registrada el martes en Cúcuta, cuando unas 500 mujeres venezolanas se enfrentaron con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para cruzar a Colombia a comprar víveres, Holguín dijo que no dejarán a los ciudadanos del vecino país con “problemas de hambre y necesidad de medicamentos”.

“No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidad de medicamentos (…) jamás cerraremos (el paso) a venezolanos con necesidades”, agregó.

Señaló que si es necesario “ampliar el corredor humanitario” abierto entre ambos países lo harán.

Dijo que la frontera se reabrirá cuando haya mayor seguridad y control del contrabando. “No me voy a comprometer con una fecha, pero cuando reabramos la frontera (… será) distinta, segura y con mayor control de contrabando”.

Destacó que para “volver a habilitar al 100 % la frontera” es necesario que haya “programas y relaciones entre las fuerzas militares” de ambos países.

La semana pasada se reunieron en Caracas los ministros de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, para “reanimar” la cooperación en materia de seguridad en la frontera.

En agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal en Venezuela.

El cierre se inició en el estado suroccidental del Táchira y luego se extendió a los estados Zulia, Apure y Amazonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: