Precios del crudo en mínimos de 5 años tras continuar su incontenible baja

Los grandes ganadores y perdedores con la caída en el precio del petróleo
8 diciembre, 2014
Empresas del Estado también pagarán tributos al Inces
9 diciembre, 2014

Precios del crudo en mínimos de 5 años tras continuar su incontenible baja

petroleo-grande

 

 

Las cotizaciones del crudo continúan su carrera descendente, alimentadas por el exceso de oferta de petróleo en el mercado, la ralentización de la economía de la economía europea y de malas noticias de mercados emergentes.

 

 

De hecho el crudo Brent registró un valor mínimo de hace cinco años cuando los precios se recuperaban de la crisis financiera global de 2008 que colocó las cotizaciones en 35 dólares por barril a comienzos de 2009.

 

 

Un reporte de AFP reseñó que el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero valía 66,38 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un retroceso de 2,69 dólares respecto al cierre del viernes de la semana pasada.

 

 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega perdía 2,33 dólares, para ubicarse en 65,51 dólares.

 

 

Los factores que impulsaron la baja del precio ayer, fue básicamente un dólar fuerte y una caída inesperada de las importaciones en noviembre en China, primer consumidor de recursos energéticos y segunda economía del mundo, informó AFP.

 

 

Pero, según los analistas, el principal factor de la baja de los precios son las perspectivas de una oferta de crudo excedentaria también para 2015.

 

 

Un despacho de Reuters sostiene además que otro factor que se confabuló para hundir el precio del crudo es que “el presidente ejecutivo de la compañía nacional petrolera de Kuwait dijo que es probable que los precios del crudo sigan cerca de los 65 dólares el barril durante los próximos seis a siete meses, la última señal de que los productores del Golfo Pérsico no están preocupados por la situación”, reportó la agencia.

 

 

¿Cuánto tiempo?

 

 

La duración de los elementos que están deprimiendo el valor del hidrocarburo, es difícil de determinar, porque la conjunción de factores que se entremezclan avisoran una nueva reorganización del mercado petrolero, y no un cuadro coyuntural.

 

 

“Lo que ocurre hoy con el precio del crudo, no surge por un factor coyuntural, sino por una nueva estructura que se cierne sobre el mercado petrolero. Es una nueva era energética, con nuevos actores, tecnologías, volúmenes, consumos, entre muchos otros”, sostiene el ex embajador de Venezuela ante la Opep, Elie Habalian.

 

 

El analista de entorno económico de la empresa consultora Buniak&Co, Leornado Buniak, estima que la duración del cuadro energético dependerá de cómo evolucionen los fundamentos del mercado.

 

“O sea cuánto tiempo más dure la sobreoferta, y cuánto tiempo más dure el debilitamiento de la demanda petrolera, producto del enfriamiento de economía mundial”, señala el economista.

 

 

Para Buniak el desequilibrio de los fundamentos del mercado, oferta y demanda, están obedeciendo a un cambio estructural, y puede llevarse un mínimo de 24 a 48 meses más.

 

 

¿Qué salvaría a Venezuela?

 

“Lo que podría salvar a Venezuela sería una nueva alteración de los factores de riesgo geopolítico con incidencia en los corredores energéticos. Es decir un nuevo conflicto que se pudiera dar con Irán, por el incumplimiento del acuerdo sobre el desarme nuclear con el G5+1; o que se dé una negativa por parte de Siria de eliminar las armas químicas, que está plasmado en una ruta y en un cronograma”, explica el analista.

 

 

Sin embargo, el propio Buniak advierte que se trata de meras especulaciones.

 

 

De no darse un panorama geopolítico potente que sea capaz de colocar en riesgo un volumen importante crudo en el mercado, Venezuela tendrá que poner las barbas en remojo.

 

 

En este sentido, el economista señala que a Venezuela se le complica el panorama. Más aún cuando el propio Rafael Ramírez, fungiendo de presidente de Pdvsa, reconoció que por cada dólar que pierde la cesta local, Pdvsa deja de facturar unos 500 a 550 millones de dólares anuales.

 

 

Si el barril se estabiliza en torno a 60 dólares, calcula Buniak, el año que viene el impacto sería de unos 22.000 millones de dólares para el país, profundizándose duramente el desequilibrio en la balanza de pagos.

 

 

 

Fuente: El Mundo Economia y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: