Contadores cuestionan eliminación de ajuste por inflación a la banca

Cinco aspectos que debe considerar antes de pedir un aumento
24 noviembre, 2014
¿Qué tan bueno es el endeudamiento personal, ante la realidad actual del país?
24 noviembre, 2014

Contadores cuestionan eliminación de ajuste por inflación a la banca

Seniat-grande

 

El presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (Fccpv), Diego Mendoza, explicó que en lugar de haber eliminado el ajuste por inflación al sistema financiero, se debió crear una tarifa especial al sector bancario, con la cual se pueda conocer la verdadera situación financiera de las entidades, “Así el Estado podía hacerse de los ingresos fiscales de este sector y garantizar el manejo de información adecuada sobre la posición financiera y fiscal de las entidades”.

 

 

Mendoza dijo que ese gremio está dispuesto a asesorar al Ejecutivo en esta materia por ser un órgano técnico “que contribuye a una mejor toma de decisiones de este tipo de políticas”.

 

 

“Al sector que se le sustituye o se le elimina el ajuste de la inflación para que el Estado de mayores ingresos fiscales se pudo tener el mismo resultado con la información de las entidades para analizar cuál es la tabla de cobro más adecuada”.

 

 

Añadió que al hacer sus estudios técnicos, algunas de “las partidas de los bancos no son objeto de ajuste por inflación; hay que revisar cuál es la verdadera capacidad recaudadora que hace asertiva esta decisión”, advirtió.

 

 

Un segundo aspecto fundamental para el directorio Nacional Ampliado de la Federación, es que la mejor estrategia para evitar la penalización a través del Código Tributario es que las empresas mantengan una adecuada planificación fiscal y financiera, el cumplimiento oportuno de los deberes formales y las obligaciones tributarias.

 

 

“El antídoto a la aplicación de sanciones y multas es la debida planificación fiscal y el cumplimiento de los deberes y obligaciones tributarias”, detalló.

 

 

Con respecto a la prescripción de seis años y la extensión a 10 años para presentar información financiera, decretada vía Habilitante por el presidente Maduro, Mendoza explicó que esta resolución está alineada con lo establecido en el Código Orgánico Tributario y en el Código de Comercio.

 

 

Enfatizó que en la eliminación de las medidas de suspensión de cobro, hay que esperar qué se va a desarrollar en Gaceta Oficial. Pero el Estado debe garantizar la estabilidad institucional para la devolución del dinero en los casos en los que se haya cobrado sanción y no procedía la misma.

 

 

“Esto es un criterio universalmente aceptado en el marco referencial de sistemas tributarios en el mundo y esta decisión no debe generar preocupación, sin embargo el Estado debe devolver de forma expedita el dinero cuando le corresponda”, dijo Mendoza.

 

 

 

Fuente: El Mundo Economia y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: