Reactivarán códigos Sada a comunidades wayuu

INE: Desempleo al mes de septiembre se situó en 7%
12 noviembre, 2014
¿Qué hago con las utilidades? Consejos del analista financiero Grasso Vecchio
12 noviembre, 2014

Reactivarán códigos Sada a comunidades wayuu

reunionn

 

La comisión designada por el presidente Nicolás Maduro para atender la problemática de los habitantes de la subregión Guajira se reunió ayer con consejos comunales y voceros del poder popular del municipio Indígena Guajira, en el Palacio de Gobierno.

 

 

Los ministros Elías Jaua, de Comunas; Jesse Chacón, de Energía Eléctrica; Ricardo Molina, de Ecosocialismo y Vivienda; y Aloha Núñez, de Pueblos Indígenas, escucharon las quejas y peticiones del pueblo wayuu y entre las soluciones plantearon reactivar los códigos Sada para la distribución de alimentos subsidiados a la Guajira, que se habían suspendido por algunas mafias del contrabando de alimentos que estaban enquistadas en este sistema.

 

 

“Una vez revisado todo el tema de los códigos del Sada que habían caído en manos de las mafias de contrabandistas, se acordó que se regularicen los códigos Sada para ir normalizando la distribución en la región Guajira”, señaló Jaua al salir de la reunión.

 

 

Sobre este punto, el gobernador Francisco Arias Cárdenas explicó que no todos los wayuu podrán disfrutar nuevamente de este beneficio.

 

 

“Vamos a reactivar a aquellos que tienen la garantía de hacer la distribución para sectores determinados, obviamente que no vamos a reactivar a aquellos que iban para una casa, a una dirección que estaba a tres metros de la línea fronteriza, que sabíamos que todo se iba para Colombia. Es reactivar a aquellos que forman parte de esta revisión que se ha venido realizando en conjunto con el Ministerio de Alimentación. Solo aquellos que den garantía de que prestarán un servicio de alimentación a la Guajira”, aclaró el gobernador.

 

 

Sobre la corrupción que denunciaron algunos voceros comunales dentro de la Fuerza Armada en la zona, Jaua reconoció que “lamentablemente” este flagelo “permea a efectivos civiles, a efectivos militares, al pueblo, a hermanos indígenas, pero no por eso podemos generalizar (…). Hemos acordado hoy trabajar todos los honestos, a luchar contra las mafias, sea quien sea el que esté involucrado”.

 

 

Problemas de salud, vialidad, agua, transporte, seguridad y cómo los afecta el bachaqueo expusieron los presentes. Una indígena que prefirió no dar su nombre expresó que el municipio Guajira “está en emergencia. No tenemos salud, no tenemos agua, hay una crisis fatal en alimentos, los militares están muy violentos, si la persona lleva cuatro arroz le quitan dos”, manifestó la vocera de un consejo comunal de Paraguaipoa.

 

 

El ministro Jaua informó que en materia de salud acordaron rehabilitar los módulos de Barrio Adentro y los CDI con recursos del Ministerio de Ecosocialismo y la Gobernación, al igual que el Hospital Binacional, que, reconoció, “tiene una complejidad importante, pero hemos trabajado para en una primera etapa culminar los servicios básicos, las necesidades más urgentes, y luego ir avanzando por etapas”.

 

 

En materia de electricidad anunció la llegada, hoy, de 25 transformadores para sustituir los que no sirven. Varias comunidades de Sinamaica mantenían ayer un paro y cierre de vías por la falta de electricidad.

 

 

Jaua explicó que la solución estructural de la problemática de energía eléctrica está en la incorporación en plena capacidad del Parque Eólico.

 

 

Sobre las quejas de la mala vialidad del puente Río Limón dijo que se han propuesto culminar la rehabilitación, antes del 31 de diciembre, asimismo anunció la sustitución inmediata del puente El Arroyo. Se colocará un nuevo puente de estructura metálica.

 

 

Más tarde, los ministros acompañaron al gobernador en la entrega de créditos por Bs. 100 millones a 88 proyectos de consejos comunales, provenientes del Consejo Federal de Gobierno, en un acto en el auditorio del BCV.

 

 

 

Fuente: Panorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: