Análisis | “Ofensiva económica” y Ley Habilitante con poco efecto

Seis calles dejarán abiertas en encendido de Bella Vista
7 noviembre, 2014
La economía venezolana en 7 frases de Rodolfo Marco Torres
10 noviembre, 2014

Análisis | “Ofensiva económica” y Ley Habilitante con poco efecto

madurog

 

 

El próximo 19 de noviembre cumple un año la Ley Habilitante otorgada al presidente Nicolás Maduro para atacar la corrupción y lo que el Gobierno ha llamado “la guerra económica”.

 

 

Analistas señalan que el uso de este instrumento legal y la ejecución de planes para la “ofensiva económica”, han hecho muy poco para solventar los importantes problemas de escasez, así como las presiones inflacionarias en los últimos 12 meses.

 

 

En materia económica, hasta la fecha, el Ejecutivo solo ha creado una nueva normativa: la Ley para el Control de los Costos, Precios y Ganancias y Protección de la Familia; reformó otras leyes para dar paso a nuevos entes como el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación Nacional de Comercio Exterior.

 

 

Durante el último año, en los dos planes de ofensiva económica, se ejecutaron acciones dirigidas a eliminar la especulación , el acaparamiento y el contrabando; se instauró el sistema biométrico en las zonas fronterizas del país y en la red pública de alimentos y en algunos establecimientos privados. Además se arreció la fiscalización hacia los comercios.

 

 

Igualmente, el Gobierno llevó a cabo la cancelación del 30% de la deuda en divisas de la antigua Cadivi a varios sectores productivos del país, agilizó las importaciones públicas y puso en marcha el Sistema Alternativo de Divisas ( Sicad 2) con la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

 

 

La renovación de las subastas semanales del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1) por $200 millones, fue otro plan del Ejecutivo para entregar dólares al sector privado. En algunos meses estos procesos no han seguido el cronograma semanal.

 

 

Medidas desde el punto de vista macroeconómico (fiscal, monetario y cambiario) quedaron a la espera. En lo referente a una modificación en el régimen de divisas, la propuesta del ex vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, de la vuelta a un tipo de cambio dual con un ajuste de la paridad cambiaria tampoco tuvo eco dentro del seno del Gobierno. Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha publicado una ley para la lucha contra la corrupción.

 

 

Se creó la Ley del Primer Empleo, pero aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.

 

 

Habrá que esperar si en los próximos días el presidente Maduro pone en marcha nuevos instrumentos legales y si prevé solicitar una extensión de la Habilitante.

 

 

Pocos avances

 

 

Analistas sostienen que a pesar de todas estas acciones, desde noviembre del pasado año la inflación registró un repunte significativo, se incrementó la escasez y la economía refleja un retroceso, según se desprende de informaciones extraoficiales.

 

 

“La ofensiva económica no ha logrado atenuar la crisis. Al momento de anunciarse la primera ofensiva en noviembre de 2013, la inflación interanual llegó a 54,3 % y la escasez a 22,4 %. Para agosto de 2014 la inflación interanual llegaba a 63,4 % y la escasez a 35 %. Y no parece haber solución de corto plazo al problema de la inflación y la escasez”, apuntó la economista Anabella Abadi, del grupo ODH Consultores.

 

 

Abadi resaltó que a pesar de los esfuerzos gubernamentales por controlar la inflación , parece indiscutible que en la medida en que se mantengan importantes diferenciales entre los precios regulados y los que se pueden llegar a cobrar en los mercados negros, se mantendrán los incentivos para continuar con la venta informal y el contrabando de los productos regulados.

 

 

“La principal motivación para el contrabando es el diferencial de precios entre un país y otro, que tiene su origen tanto en el control de cambio como en los controles de precios en un ambiente de alta inflación . En la medida en que se mantenga esta situación, incluso bajo la amenaza de posible detención, el contrabando seguirá representando un negocio lucrativo”.

 

 

Con relación al régimen cambiario, Abadi destacó que el paquete “pragmático” de Ramírez no parece haber formado parte de la ofensiva económica en sí misma. “Estas medidas se parecen haber manejado en paralelo y con la intención de generar confianza antes los mercados internacionales, más que de atender las distorsiones de la economía”.

 

 

Reitera la economista que a un año del inicio de la ofensiva económica, “la situación está empeorando” y no parece haber solución de corto plazo al problema de la inflación y la escasez.

 

 

“Los intentos hechos por el Gobierno central no responden a los problemas de fondo, y las medidas se han venido dando de manera ineficiente, descoordinada e ineficaz”, afirmó la economista del grupo ODH Consultores.

 

 

 

Fuente: El Mundo Economia y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: