Convenio cambiario no precisa limitar Sicad 2 a apertura de cuentas en el país
14 marzo, 2014
Inician registro para tarjeta de abastecimiento
14 marzo, 2014

El dólar paralelo está por debajo de los 70 bolívares

Dolares-G

 

 

 

Los portales que registran el precio del dólar paralelo lo ubican entre 75 y 78 bolívares, sin embargo fuentes financieras cercanas al Gobierno lo colocan, entre las transacciones de particulares, por debajo de Bs. 70, por lo que aspiran a que muy rápidamente esta cotización se ubique en Bs. 60, lo que coincide con las expectativas de algunos empresarios.

 

El paralelo hace dos semanas iba rumbo a los Bs. 90.

 

Sin embargo, desde el Gobierno se señala que esto puede bajar más porque el Sicad 2 tendrá un valor “razonable” para el funcionamiento de la economía.

 

Para el economista, Luis Zambrano Sequím, la baja del paralelo tiene sentido, “tan solo por el hecho de que va a haber un mercado más regular, con costos de acceso más bajos para los oferentes, con menores riesgos, y legal”.

 

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2), según el especialista, viene a legalizar a un mercado que está ávido de dólares.

 

Para él, uno de los elementos que hace que haya expectativa en estos momentos, es que se estima que “el tipo de cambio debe converger más cercano a lo que era antes de la situación que originó las altísimas cotizaciones durante el año pasado, posterior a las nuevas reglas cambiarias, una vez eliminado el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

 

Zambrano Sequím, señala que de hecho el Gobierno ha dado señales de que el precio de la divisa debería estar a un poco más del doble de la tasa que está vendiendo en el Sicad 1.

 

“Todos esperan que el tipo de cambio al que apunta el Ejecutivo nacional este en torno a los Bs. 30”, dijo.

 

De acuerdo con la opinión del economista Ronald Balza, lo que puede estar ocurriendo es que tenedores de divisas, adquiridas a tipos de cambios superiores a 80 bolívares, debe estar tratando de salir de sus posiciones, en previsión de que se produzca, una fuerte apreciación del bolívar, derivada de la implantación del Sicad 2.

 

Igualmente el analista cree que es altamente probable que el Gobierno esté activo en el mercado paralelo, incrementando la oferta de dólares, en función de inducir una baja de la cotización.

 

Lo que preocupa a Balza es que se pudieran estar desviando dólares, inicialmente dirigidos al gasto público, inclusive en áreas esenciales como infraestructura o salud y se comiencen a alimentar el mercado no oficial.

 

“Se puede preguntar uno entonces, qué gasto se está dejando de hacer, que inversión o que empresa fantasma está cerrada. El año pasado se llevaron $20.000 millones, eso es casi las reservas internacionales”, dijo Balza.

 

Fuente: El Mundo Economia y Negocios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: