Convenio cambiario no precisa limitar Sicad 2 a apertura de cuentas en el país

Conferencia sobre la Ley Orgánica de Precios Justos
13 marzo, 2014
El dólar paralelo está por debajo de los 70 bolívares
14 marzo, 2014

Convenio cambiario no precisa limitar Sicad 2 a apertura de cuentas en el país

 

 

El mercado sigue a la espera de la resolución que deben emitir la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y la Superintendencia Nacional de Valores, para especificar entre otras cosas, si la participación en Sicad 2 amerita tener una cuenta en divisas en el país de manera obligatoria.

 

 

El Convenio Cambiario 27 que crea este nuevo esquema no determina dicha obligación. Solo dice que podrán acceder a comprar divisas en efectivo o títulos las personas naturales, mayores de edad y residenciadas en el país, así como las jurídicas del sector privado domiciliadas en el territorio nacional

 

 

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, ha dicho que será obligatorio tener una cuenta en divisas en la banca criolla, aunque pueden hacerse transferencias luego a cuentas en el extranjero o entre cuentas en el país.

 

Ayer, en horas de la mañana, el diputado del Psuv ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, indicó en entrevista a Globovisión que el Sicad 2 busca flexibilizar el acceso a las divisas y que los interesados en participar podían utilizar una cuenta en dólares abierta en el exterior, sin necesidad de abrir otra en el país.

 

 

En efecto, las operaciones en Sicad 1 permiten adquirir divisas por este mecanismo, las cuales -al liquidarse- pueden depositarse en una cuenta afuera. Sicad 2 parecía ser igual, pues el Convenio Cambiario 27 no lo prohíbe, pero tampoco lo permite.

 

Esto ha generado dudas que según fuentes del Gobierno solo serán solventadas cuando se publiquen las resoluciones que dicten las reglas específicas.

 

Necesidad de reglas claras

 

La diputada por la MUD Vestalia Sampedro indicó que “no hay claridad suficiente, una cosa dicen los voceros y otra el Convenio Cambiario”.

 

Sampedro considera que siendo esta una medida importante, lo lógico sería dar un período de prueba, para ver cómo funciona y hacer los cambios que se requieran. “Es necesario que existan reglas claras y determinantes, con un control transparente”.

 

Parte de ese control transparente dice que será dar a conocer no solo el valor de cambio, sino cuánto perciben la República y Pdvsa por estas operaciones. Señaló la diputada que en 2013 la República percibió miles de millones de bolívares producto de la devaluación de Bs. 4,30 a Bs. 6,30.

 

La parlamentaria considera que el Gobierno ha creado esta alternativa como un paliativo a la crisis económica que generaron sus políticas públicas, “ellos se han empeñado en no resguardar el valor de la moneda, que cada día es menor en relación a otras”.

 

Esta alternativa es un “libre mercado” que durante un tiempo se le negó a la economía y a la actividad privada. Sin embargo, recuerda que el presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que cuando se produzcan errores en la fijación del cambio, ellos van a intervenir. “No sabemos cómo se hace eso en un mercado libre”.

 

Cree que es una devaluación, pero que al menos para Petróleos de Venezuela será beneficiosa, pues obtendrá más bolívares y el BCV ya no tendrá que emitir dinero inorgánico.

 

 

Fuente: El Mundo Economia y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: