Sismo que se registró en Lara y se sintió en Zulia ha tenido 10 réplicas

Cencoex realizará un control posterior del uso de divisas
19 Febrero, 2014
Oficializan aumento de la Unidad Tributaria a Bs. 127
20 Febrero, 2014

Sismo que se registró en Lara y se sintió en Zulia ha tenido 10 réplicas

 

 

 

 

Hasta las 8:12 minutos de la mañana de este miércoles sumaban diez réplicas del temblor que tuvo su epicentro en El Tocuyo, estado Lara, y que se sintió en buena parte de los municipios del estado Zulia.
 

 

El temblor más fuerte fue de 5,2, aunque inicialmente se había dicho que era de magnitud 5,8. Las réplicas han oscilado entre 2,4 a 3,0.
 

 

El ministro para la Ciencia,Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, aseguró que el sismo registrado en el estado Lara no dejó consecuencias.
 

 

“A esta hora no hay ningún tipo de daños, ni materiales, ni humano que lamentar ninguna, el sismo no ha tenido consecuencias”, expresó Fernández durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

 

 

Indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:40 de la mañana y tuvo una magnitud de 5.2 en la escala de Richter.
 

 

Señaló que desde su Despacho se han mantenido en contacto con la Dirección Nacional de Protección Civil para estar alerta ante cualquier eventualidad. “Hay un equipo de hombres y mujeres que están prestos a atender algún tipo de emergencia y eventualidad que existe en el territorio nacional”.

 

 

Hizo un llamado a la calma y constató que el Estado se ha hecho cargo, en todas las dimensiones del país, de la seguridad de los venezolanos.
 

 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de 5,2 en El Tocuyo, en el municipio Morán de Lara. El Tocuyo está a 340 kilómetros al sureste de Maracaibo.

 

 

La presidenta de Funvisis, Aura Emilia Fernández, hizo un llamado a mantener la calma y aseguró que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

 

 

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.

 

 

Aún cuando no hay reportes de daños, pobladores se mostraron nerviosos ante el movimiento sísmico.

 

 

En El Tocuyo se registró un primer temblor a la 1:06 minutos de la madrugada con una magnitud de 2,5 y una profundidad de 5,0 kilómetros. El epicentro se ubicó a 7 kilómetros al sureste de El Tocuyo y 26 kilómetros al suroeste de Quíbor.

 

 

El segundo movimiento se produjo a las 6:40 minutos de la mañana y su epicentro se situó a 16 kilómetros al sureste de El Tocuyo y 26 kilómetros al sur de Quíbor.

 

 

Una tercera réplica de 2,9 se sintió a las 6:51 a 8 kilómetros al sureste de El Tocuyo y 23 kilómetros al suroeste de Quíbor.

 

 

Una cuarta réplica de 2,8 fue captada por Funvisis a las 7:02 minutos de la mañana.

 

 

Una quinta réplica de 3,0 se produjo a las 7:02 y tuvo una profundidad de 5,0. Más tarde, a las 7:16 minutos se produjo una sexta de 2,6.

 

 

Las réplicas séptima y octava se produjeron a las 7:25 y 7:26 de la mañana, de 2,5 y 2,9 respectivamente.

 

 

A las 8:12 minutos de la mañana Funvisis asentó una novena réplica de 2,9 a 5,0 kilómetros de profundidad.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Panorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: