Horario navideño se aplicará luego del 8-D en centros comerciales
26 noviembre, 2013
Relámpago del Catatumbo entra al Récord Guinness, conozca más de este fenómeno único
26 noviembre, 2013

La urgente necesidad de un ajuste cambiario en Venezuela

 

 

 

 

Transnacionales, la industria petrolera y el empresariado en general requieren conocer la totalidad del nuevo marco legal que regirá la actividad cambiaria en el país.

 

La aprobación de la Ley Habilitante abrió las puertas al diseño y puesta en práctica del nuevo marco regulatorio para el control de cambios que ya data de más de una década. Como se recordará, las reformas a las leyes de Ilícitos Cambiarios y Mercados de Valores fueron postergadas para su estudio y promulgación bajo el marco de los nuevos poderes especiales para el Ejecutivo, de acuerdo con los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

 

En este sentido, ahora está en manos del presidente Nicolás Maduro presentar los cambios en ambos instrumentos jurídicos, que pasarán a establecer las vías legales para el acceso a las divisas en el país. El mandatario ha preferido adelantar las regulaciones en materia de costos y ganancias y la creación del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior, que constituirá la máxima autoridad en materia de importaciones y exportaciones.

 

Según ha trascendido hasta los momentos, Pdvsa le ha adelantado a algunos de sus socios estratégicos que en efecto se producirá una devaluación del tipo de cambio oficial que contribuirá a reducir los desequilibrios monetarios que actualmente afectan la economía. Este ajuste debe llevar la paridad cambiaria a un nivel entre 10 y 15 bolívares por dólar, según reseña hoy el diario El Nacional.

 

Asimismo, se estima que exista un tercer mecanismo de colocación de dólares oficiales distinto a Cadivi y el Sicad, que facilitará la negociación con las transnacionales que operan dentro y fuera del ámbito petrolero. Las empresas requieren de una vía expedita para reportar dividendos a sus casas matrices, lo que a su vez puede facilitar el retorno de las inversiones internacionales.

 

Parte del alza de los precios que actualmente intenta contrarrestar la administración gubernamental mediante controles y medidas de fijación directa en los comercios puede atribuirse al elevado diferencial cambiario, debido a que distintos sectores importadores no tienen acceso a divisas oficiales en forma regular por no estar incluidos en las listas de productos que requieren certificados de no producción. La respuesta oficial ha sido un incremento en las importaciones desde el sector público, y la promesa en pie para reabastecer los comercios con productos que dispondrá el Estado de manera directa.

Fuente: Banca y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: