Recuperan 1.500 litros por segundo de tomas ilegales de agua hacia Maracaibo

Los feriados laborales y bancarios de febrero 2013
4 febrero, 2013
Cesta de referencia de la OPEP sube a 112,99 dólares por barril
5 febrero, 2013

Recuperan 1.500 litros por segundo de tomas ilegales de agua hacia Maracaibo

 

 

Rescatar el agua que se pierde del sistema de distribución hacia Maracaibo es el fin del plan de acción de corte de tomas ilegales que los cuerpos de seguridad conjuntamente con la Hidrológica del Lago (Hidrolago) intensificaron este fin de semana.

 

 

El presidente de la institución, Freddy Rodríguez, indicó que en lo que va de año han detectado más de 100 tomas, mientras que el general (r) Julio Yépez Castro, director del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), precisó el fin de semana que ellos con sus labores de rastreo han ubicado 300 tomas ilegales de agua más.

 

 

“Además, hemos encontrado seis aguadas clandestinas en lo que se conoce como el sector Las Tuberías (al noroeste de Maracaibo), y esto le resta al sistema”, dijo Rodríguez.

 

Rodríguez informó que el sábado se lograron recuperar 1.000 litros de agua por segundo y   el domingo llegaron a los 1.500 litros por segundo.

 

 

El pasado sábado, las autoridades ambientales anunciaron un plan de racionamiento 48×24 en las parroquias de Maracaibo Ildefonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante, Caracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni. Sobre estas dos últimas especificó Rodríguez que ya están recibiendo agua de manera normal.

 

Las causas del programa de regulación en el suministro se debe a la reparación de una válvula en la represa Tres Ríos, ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada, que abastece casi el 20% de la ciudad.

 

 

Ayer, el presidente de la hidrológica explicó que están trabajando en el acondicionamiento de los accesos hacia la zona donde se encuentra la válvula, que sigue drenando agua. “Esa zona fue una de las afectadas por la vaguada de 2011, cuando hubo desplazamientos importantes de arena cercanos a la presa. Con la válvula en frente, se tendrá que hacer una derivación, que permita desviar el agua para drenar la tubería y los trabajos se hagan más rápido”.

 

 

Los trabajos tienen previsto estar listos para el lunes 25 de febrero. Están laborando en el operativo de racionamiento 100 efectivos del Cpbez, Guardia Nacional y el Ejército, y 50 de la hidrológica.

 

Según los números que maneja Hidrolago, el 78% del agua que se pierde en la ciudad es por botes domiciliarios, mientras que el 12% restante corresponde a roturas en las tuberías matrices. “Se emprendió una campaña de toma de conciencia con la intendencia”.

 

Unos 25 camiones cisterna fueron dispuestos  para surtir a los sectores de las parroquias de Maracaibo que están bajo racionamiento.

 

 

Rodríguez detalló que los camiones con capacidad de 10 mil litros cada uno, están llenando en Planta C y llevan el vital líquido a los sectores de estas parroquias. “Cada camión hace un promedio de cinco viajes, incluso, cuando son zonas cercanas al llenadero realizan siete recorridos”, dijo.

 

 

Los vecinos de sectores como Panamericano, La Victoria, Ciudadela Faría, que están dentro del plan aseguran que requieren reforzar el plan de abastecimiento. “Es necesario que envíen más camiones, porque de lo contrario hay que pagar un platero para que llenen el tanque de la casa”, dijo María Eugenia González, residente de La Victoria.

 

Fuente: Panorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: