BCV registra escasez grave en cinco alimentos básicos

INDUSALCA consolida su política de Responsabilidad Social Empresarial”
18 octubre, 2012
Presupuesto 2013 asciende a 396,4 millardos de bolívares
23 octubre, 2012

BCV registra escasez grave en cinco alimentos básicos

 

 

Caracas, 20 de octubre de 2012. – El estudio que realiza el Banco Central de

 

Venezuela (BCV) que mide 33 productos de la dieta diaria en su mayoría con precios regulados, indica que cinco alimentos básicos registraron escasez severa en septiembre con variaciones mayores a 40%.

 

 

El estudio reflejó que 88,5% de los comercios visitados por los técnicos del instituto emisor hubo fallas en aceite de maíz. 83,3% no tenía entre sus inventarios y existencias en los anaqueles aceite de girasol y en el caso de aceite vegetal de mezcla 55,5% de los establecimientos reportó ausencia del  producto. 

 

 

Los costos de producción en estos alimentos se han incrementado por el alza de materia prima, que es 80% importada, por ende las empresas que elaboran estos alimentos presentan un fuerte rezago, además del encarecimiento de los envases y la mano de obra.

 

 

Otros de los rubros con escasez significativa en septiembre son leche completa líquida pasteurizada que no se encuentra en 44,4% de los comercios, ni en supermercados de cadena ni en panaderías y bodegas de barrio.

 

 

El informe del BCV también señala fallas en el abastecimiento de leche en polvo completa en 44,4% de los establecimientos al detal.

 

 

Algunas empresas denuncian que no tiene acceso pues  las guías de movilización se centran en algunos supermercados grandes privados y en abastos del Gobierno, mientras que las pequeñas bodegas y supermercados independientes.

Redacción 6to Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: